Los estudios de mercado han evolucionado
Un estudio de mercado consiste en evaluar la rentabilidad de una idea de negocio, antes de llevarla a cabo, debido a que no se puede invertir en desarrollar un negocio sin que se haya realizado previamente un estudio donde se evalúe si la idea se puede llevar a cabo y que se obtendrá los beneficios esperados. Si no se realiza un estudio de mercado, se corre el riesgo de perder la totalidad de la inversión realizada para el desarrollo del negocio, por eso esto se debe incluir en el plan de negocios.
Cuando se realiza un estudio de mercado primero se debe evaluar a la competencia, esta es un conjunto de empresas que se dedican a realizar el mismo negocio, es importante conocer a la competencia y establecer sus ventajas y debilidades con respecto a su empresa, a fin de sopesar si con lo que se ofrece se puede lograr un posicionamiento en el mercado, o si es necesaria una alianza estratégica con algunas empresas de las competencias o si no se siete ningún lugar disponible para establecerse en ese mercado y en ese caso el negocio no será viable.
Luego se debe estudiar quienes son los consumidores, si están dispuestos a comprar lo que se ofrece, si existe esa necesidad en el mercado y cuáles son sus hábitos en las compras, esto se logra realizando alguna de las técnicas de mercadeo, como por ejemplo, las populares encuestas. Por último es necesario crear estrategias en base al estudio de la competencia y de los consumidores, donde se establecerá el rumbo que tomará la empresa, en cuanto a costos y las características que diferencien a su producto, bien o servicio de los ya existentes.